31 mar 2013

Recomendaciones al Alta Hospitalaria tras Intervención de Fractura de cadera


Mantener la pierna en alto siempre que pueda para que no se le hinche demasiado. Es normal que la pierna operada esté más hinchada que la otra durante los primeros meses.

Mover activamente el tobillo y los dedos de la extremidad operada.

Realizar los ejercicios que su médico le ha explicado (flexión/extensión de la rodilla cuando esté sentado/a, elevación de la pierna recta y apretar la corva contra la cama cuando esté acostado/a).

Vigilar la coloración y sensibilidad de la extremidad y sus dedos.

Caminar con la ayuda del andador. Camine con la mayor normalidad sin realizar giros bruscos y con las puntas de los pies hacia delante y flexionando las rodillas en cada paso. Primero adelante el andador sin retirarlo demasiado, luego la pierna operada y a continuación la otra.

Retirar alfombras o mobiliario que pueda provocarle una caída. Cuidado con el suelo mojado.

Usar calzado cómodo y cerrado que le sujete el pie y sin tacón.

Dormir preferiblemente boca arriba (en ningún caso sobre la cadera operada), además colocar almohada entre las piernas para evitar el cruce de las mismas hasta indicación médica.

No cruzar las piernas.

No agacharse para recoger algo del suelo para evitar excesiva inclinación de la cadera.

Acostarse con ayuda por el lado por el que suba primero la pierna operada. Levantarse de la cama con ayuda por el lado por el que primero se baje la cadera intervenida.

A la hora de sentarse utilizar asientos con brazos de apoyo y que sean altos o colocar cojines para elevarlos. Nunca en sillas bajas o sofás blandos. Mantener las piernas ligeramente separadas Sentarse y levantarse del asiento extendiendo la pierna de la cadera operada.

Utilizar suplemento para elevar la altura del WC. Evite subir escaleras y montar en coche durante el primer mes.

Tomar la medicación prescrita en su informe de Alta. Es importante que consulte con su médico de cabecera.

Tomar dieta rica en hierro para recuperarse de la anemia y rica en fibra con abundantes líquidos para evitar el estreñimiento. Disminuya el sobrepeso, por lo que tendrá que controlar el consumo de calorías (evitar exceso de grasa y azucares).

Realizar cura a las 48/72 horas por personal sanitario y seguir según evolución y criterio de Atención Primaria. Si no pudiera ser así, realizar lavado de la herida (no utilizar agua a presión, sino por arrastre) secar muy bien y a continuación pintar generosamente con solución yodada. Por último colocar apósito limpio y seco.

Retirada de los puntos de grapa por enfermería de zona según criterio.

Si apareciera fiebre superior a 38ºC, dolor intenso que no se alivia con analgésicos, o alteraciones en la sensibilidad y/o coloración de la extremidad operada, acudir a urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario