23 may 2011

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS


Si está tomando medicación oral anticoagulante (Sintron o Aldocumar) debería saber:
-        - Que la protección frente a trombos o embolias no es total, pero que se disminuye mucho el riesgo si se controla adecuadamente.

-                      - El objetivo es preventivo y no curativo.

-                    -  El beneficio que esta medicación proporciona al paciente es a costa de un pequeño riesgo hemorrágico, por lo que se deberá colaborar para disminuir este riesgo.

-        Si aparece cualquier signo de hemorragia o si se produce una herida sangrante, golpe importante, luxaciones o fracturas o si después de un golpe de menor importancia aparece una hinchazón importante, debe consultar con su médico inmediatamente.

-         Deberá hacer todos los controles que se le indiquen (al principio o en situaciones en que no esté estable, serán más frecuentes). Si está controlado será cada 4 ó 6 semanas y también respetará las fechas y horas de citación. Si presentara alguna complicación como hemorragias nasales, sangre en orina, heces negras, esputos con sangre o hematomas espontáneos, debe acudir al control antes de la fecha asignada con carácter urgente.
Sobre el medicamento
- Asegurarse de que la marca y dosis por comprimido del medicamento que va a tomar son los mismos que los indicados por el médico.
- Lo más importante es que se acostumbre a tomar la medicación más o menos todos los días a la misma hora, así se evitarán interferencias con la alimentación. Se aconseja tomarla a media mañana o media tarde, pues así tampoco interferirá con los controles que se suelen hacer a primera hora de la mañana.
- Debe tomar la dosis exacta indicada por el médico y nunca debe cambiarla por su cuenta.
-Procurará no olvidarse de tomarla, pero por el olvido de un día aislado no es probable que ocurra nada. Para ello es aconsejable que se tache en un calendario cada toma tras haberla efectuado:
·        Si se olvida tomar una dosis a la hora habitual pero se acuerda a lo largo del día, tómesela en ese momento.
·        Si no se acuerda hasta el día siguiente, prescinda de la dosis que no tomó y tome la del día en el que está. En ningún caso tome el doble para compensar
·        Si tomó una cantidad ligeramente inferior a la que le corresponde puede corregirlo tomando la cantidad que le falta, pero si la cantidad que tomó fue superior a la que corresponde, al día siguiente puede disminuir la dosis en la misma medida del exceso que tomó hoy.
·        Si le tocaba descansar y no lo hizo, descanse hoy.
·        Si alteró el orden que seguía en la toma, corríjalo al día siguiente.

-        Se puede tomar la medicación que habitualmente le corresponda a esa hora, el día del control.

-        Se pueden hacer otros análisis al mismo tiempo que el control de la anticoagulación.

-        La duración del tratamiento es muy variable dependiendo de la causa que lo motivó y la circunstancia de cada paciente aunque por lo general sería para periodos prolongados o para siempre.

-        En caso de diarrea o vómitos hay que tener en cuenta que como la medicación se absorbe por el aparato digestivo, si vomita inmediatamente después de tomarla medicación, no le va ha hacer efecto, por lo que deberá repetir la toma.

-        En caso de diarrea deberá hacer una dieta líquida o astringente y consultar a su médico. Si esta situación persiste más de dos días deberá hacerse un control ya que es posible que se tenga que ajustar el tratamiento.

-        Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares, pues pueden producir hemorragias en el músculo y complicaciones posteriores. En cambio no existe problema para poner inyecciones intravenosas o subcutáneas.

-        En caso de extracción dentaria o intervención quirúrgica, por pequeña que sea o cualquier prueba en la que se vaya a cortar o pinchar, deberá informar a su médico al menos 10 días antes para el ajuste de su tratamiento.

-        Es conveniente que lleve siempre consigo algún indicativo que acredite que usted toma anticoagulantes (el mismo calendario de dosificación puede servir), para que en caso de urgencia se comunique a quienes le atiendan.

-        No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultar al médico, si necesita un analgésico de forma ocasional puede tomar paracetamol, sin sobrepasar más de 2 gramos al día.

-         Evite laxantes oleosos.

-        El acenocumarol (Sintrom) es potencialmente perjudicial para el feto. Tan pronto como sospeche que se encuentra embarazada lo debe comunicar al sanitario que le atiende. No obstante sí puede dar de lactar, aunque es aconsejable dar un suplemento semanal de 1 mg de vitamina K al lactante.

-        Las hormonas que se administran en la menopausia en forma de parches o pastillas son compatibles con la medicación anticoagulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario