29 abr 2013

Consejos Automedida de Presión Arterial

Antes de realizar la toma de la presión arterial:
  1. No haga la toma de la PA después de las comidas o de haber realizado ejercicio físico.
  2. Evite medir la PA en situaciones de dolor o angustia.
  3. Vacíe la vejiga de orina antes de tomar la PA.
  4. Debe evitar consumir alcohol, café, tabaco y medicamentos que puedan afectar a la PA (incluidas gotas para la nariz y colirios para los ojos) en los 30 minutos previos a la toma.
Toma de la presión arterial:
  1. Escoja un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable.
  2. Efectúe las tomas de la PA según las instrucciones del equipo de medida.
  3. Use siempre un manguito de tamaño adecuado.
  4. Siéntese en una silla cómoda, apoyando la espalda y evitando cruzar las piernas.
  5. Realice las tomas en el brazo que ha dado unas cifras de PA más elevada (brazo control). Su médico/a o enfermero/a habituales le dirán cuál es dicho brazo.
  6. Ponga el brazo en el que realizará la medida en extensión, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa.
  7. Coloque el manguito, sin apretarlo, en posición adecuada, 2-3 centímetros por encima  del codo.
  8. Repose en esta posición unos 5 minutos antes de efectuar la toma de la PA.
  9. Para empezar la medición de la PA apriete el manguito y oprima el botón de inicio de toma del aparato.
  10. No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
  11. Deje un intervalo no menor de 2 minutos entre cada toma de PA.
  12. Lea y anote las cifras de la PA, así como la fecha y la hora de la medición y las dudas que le surjan. No olvide llevar las anotaciones cuando acuda a su médico/a o enfermero/a.
Después de la toma de la presión arterial:
  1. Siga siempre las medidas no farmacológicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial: dieta sosa, rica en frutas y pescados, con pocas grasas; hacer ejercicio; disminución de peso y del consumo de alcohol; no fumar.
  2. No se olvide de tomar los medicamentos para tratar la HTA tal como le ha indicado su médico/a.
  3. No modifique el tratamiento sin consultar con su médico/a.
  4. El aparato debe ser revisado al menos una vez al año por el servicio técnico recomendado por el fabricante. Para ello puede usted enviarlo directamente o bien llevarlo al establecimiento donde lo adquirió.http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/mapa.asp#Recomendaciones

Dieta vegetariana

Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos:
  • La dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales
  • La dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos
  • La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevo.
  • En la dieta vegetariana, si no está bien planteada, pueden aparecer deficiencias de ciertos nutrientes aportados en mayor proporción por la carne y el pescado en la alimentación tradicional, como hierro, zinc y vitamina B12, especialmente durante el embarazo y etapas de crecimiento y desarrollo, puesto que las necesidades están aumentadas; con el consiguiente riesgo de desarrollar anemia. El aporte de calcio y vitamina D también puede verse comprometido si no se respetan las raciones recomendadas de lácteos.
    Si el régimen vegetariano llega a ser exclusivamente cerealista (dieta macrobiótica) resulta muy desequilibrado. La calidad de la proteína es baja al ser los cereales deficitarios en un aminoácido esencial (lisina). Existe el riesgo de que aparezcan carencias de ciertas vitaminas: vitamina A (lesiones en piel y ojos), vitamina D (raquitismo), vitamina B12 (anemia), vitamina C (escorbuto). La reducida absorción de calcio y hierro de origen vegetal se ve dificultada por la presencia de ácido fítico o fitatos en las envueltas de los cereales, aumentando el riesgo de aparición de raquitismo y anemia. Además, este tipo de dieta limita excesivamente el consumo de líquidos, lo que compromete el normal funcionamiento de los riñones.

MINDFULNESS

VICENTE SIMON,
SELLO EDITORIAL, 2011
ISBN 9788415132042

Sinopsis:
Este libro es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente. La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o incluso los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presente de cada día. Practicando Mindfulness (meditación ) vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente y ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.

Mindfulness: Conciencia en la Respiración


¡Cudeca celebrará su 11ª Marcha Solidaria el 12 de Mayo!


Este año, la Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer, celebrará su 11ª edición de la Caminata Solidaria el domingo 12 de mayo de 2013.
Es una caminata solidaria con el objetivo de celebrar juntos la labor asistencial de Cudeca y recaudar fondos para que podamos seguir asistiendo cada año a más de 750 personas con cáncer u otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación en la provincia de Málaga, de manera totalmente gratuita.
 
Tendrá lugar en la explanada del Hotel Sunset Beach Club a partir de las 9:30h y contará con 3 rutas de 2, 5 y 10 Kilómetros.