25 jun 2012

RECOMENDACIONES EN CUIDADOS DE LA BOCA. BOCA SECA


1. Realizar la higiene bucal después de cada comida. 
Lavado de dientes, encías y lengua con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental de sabor agradable.
Enjuagues de la cavidad oral después de las comidas para prevenir la aparición de placa bacteriana con soluciones antisépticas como Clorhexidina o Povidona yodada.
2. Retirar prótesis dentales por la noche y guardar en un recipiente con agua e hipoclorito al 1% (la lejía desincrusta y es eficaz contra los hongos), enjuagar bien antes de volver a utilizar.
3. Mantener los labios hidratados con cacao y aceite de oliva. No usar vaselina si la boca está seca porque es hidrófoba y puede producir mayor sequedad.
Chupar cubitos de hielo ( se les puede añadir esencias)..  

4. Aumentar la salivación:
Chupar trozos de fruta natural como piña natural ó limón.
Chupar caramelos ácidos sin azúcar.
Chupar pastillas de vitamina c.
Utilizar salivas artificiales a base de metilcelulosa, esencia de limón y agua (de fácil preparación en farmacia) utilizarlos con frecuencia, cada 2-4 horas.
Si fuese necesario usaríamos una licuadora y trituradora para preparar la comida.
Evite los alimentos secos y las especies fuertes.
Para la higiene de después de las comidas, cepillado y enjuague normal.
Masticar piña en su jugo en lata (contiene ananasa, enzima proteolítica que limpia la boca. El azúcar que contiene no predispone a la aparición de candidas).
Masticar chicle sin azúcar.
Tomar infusiones de manzanilla (anestésico local) con limón (estimulante de la salivación) ó infusiones con canela.
Enjuagar con manzanilla (anestésico local) y limón (estimulante de la salivación). Se prepara un litro de manzanilla con zumo de limón. El limón no debe usarse si hay deshidratación, ya que al intentar estimular las glándulas salivares deshidratadas producirá mas molestia y un efecto rebote de mayor sequedad.
Preparados comerciales en forma de colutorios o spray disponibles en farmacia.
5. Hidratar la boca:
Aumentar la ingesta de líquidos siempre que el paciente lo tolere.
Beber pequeños sorbos de agua antes de tragar mantener unos minutos en la boca.
Ingesta de pequeñas porciones de helado, jugos o bebidas frescas. (Evitar bebidas excesivamente azucaradas). Es preferible muchas veces y menos cantidad, manteniendo así la boca fresca continuamente.
Tomar comprimidos de saliva artificial.
Usar humidificador ambiental.
Aplicar Spray de saliva artificial o de agua mineral con la frecuencia que se quiera. (Aconsejar pulverizadores de plástico pues son baratos y se puede reponer el agua cada vez).
6. Comidas:
Antes de comer humedecer la boca con líquidos y en los labios se puede dar crema de cacao.
Durante la comida tomar pequeños sorbos de líquido.
Remojar el pan, las galletas..., en el café con leche, cacao, etc.
Mezclar los alimentos con salsas y aderezos.
Servir alimentos jugosos que apetezcan al enfermo, blandos, líquidos: purés de legumbres, frutas, yogures, natillas, flanes, etc. en medias raciones.
Tomar líquidos abundantes según apetencia.

Suplementos en la dieta

Los suplementos en la dieta son vitaminas, minerales, hierbas y otras sustancias que se utilizan para mejorar su dieta. Pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas, polvos y líquidos. Los suplementos no necesitan ser sometidos a las pruebas que se requieren en los fármacos.
Algunos suplementos pueden tener un papel importante en la salud. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden tomar la vitamina ácido fólico para prevenir algunos defectos congénitos en sus bebés. Tomar suplementos también puede ser un tipo de medicina complementaria o alternativa.

Para tomar un suplemento con la mayor seguridad posible:
  • Dígale al médico los suplementos que consume
  • No tome dosis más altas de las recomendadas en la etiqueta
  • Deje de tomarlos si sufre efectos secundarios
  • Lea información confiable acerca del suplemento
NIH: Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa

SOS... DEJADME MORIR: AYUDANDO A ACEPTAR LA MUERTE

FRANCISCO CRUZ QUINTANA, MARIA PAZ GARCIA CARO, PIRAMIDE, 2007
ISBN 9788436820928

Sinopsis:
Nuestra sociedad actual, sin haber dejado de preocuparse por cuándo morimos, ha empezado a plantearse cómo morimos. La mayoría de los indicadores señalan que morimos mal, que estamos aún lejos de una buena muerte, que es un problema complejo, que no se reduce al aumento de recursos asistenciales o de inversiones económicas si no se acompaña de un cambio de mentalidad. La muerte propia aún no nos pertenece. Es cierto, la muerte no pregunta cuándo llega, y aunque sabemos que llega, hacemos como si no estuviera.
No deberíamos permitir que la muerte de las personas sea una muerte con sufrimiento, y esto implica tanto el desarrollo de los cuidados paliativos para todos, como la capacidad de acoger y atender la voluntad del enfermo. Es entonces cuando podremos hablar de muerte digna.
Esta obra pretende ser de utilidad para aquellos que van a estar, están o acompañan a alguien en situación terminal, para aquellos que recientemente han perdido a alguien, o para aquellos que tienen mucho miedo a la muerte y se dan cuenta de que no quieren saber nada, pero ahí está. El objetivo es que algunas de las palabras escritas, la información recopilada y los testimonios expuestos ayuden al lector a afrontar o simplemente a sentirse acompañado en el proceso por el que está pasando. Es necesario poder hablar con normalidad de la muerte, ganarle terreno al miedo, poner palabras en su lugar, ampliar nuestro espacio de libertad personal y encontrar algún modo de incluir el proceso de morir en el de vivir.

Musica de Relajacion. Sonidos de la Naturaleza. Soothing and Peaceful Mu...

Las personas mayores hundidas por la crisis abandonan sus residencias

Una de cada diez personas mayores ha dejado la residencia donde vivía en los últimos meses porque no podían afrontar su coste, para pasar a ser cuidado por un familiar al que aportan su pensión, con la que están sobreviviendo muchos hogares en apuros.
En lo que va de año, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha registrado un 10% más de plazas desocupadas y vaticina que si sigue esta tendencia se perderán más de 25.000 puestos de trabajo.
El presidente de la FED, Alberto Echevarria, explica a Efe que "el mercado privado está cayendo en picado como consecuencia de la crisis".
"Hay muchas familias que están esperando las ayudas de dependencia; hay cientos de miles de personas ya valoradas y con derecho a prestación, pero no las están recibiendo y privadamente no pueden seguir sosteniendo el coste de los servicios que les prestamos, no sólo en residencias, también en centros de día o servicios de ayuda a domicilio privados", señala.
Según el responsable de los empresarios de las residencias, "donde más se está notando es el ámbito residencial; muchísimas familias están sacando a sus familiares porque no pueden sostener el coste y están a gusto con el servicio, pero no lo pueden mantener y se tienen que llevar a sus familiares a sus domicilios".
Este cambio, advierte, va a provocar un mayor gasto en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
"Es elevadísimo el porcentaje de derivaciones hospitalarias que evitamos; los usuarios están atendidos en nuestros centros con los servicios médicos y de enfermería propios y ahora, viviendo en sus hogares, van a aumentar las asistencias a urgencias y los ingresos hospitalarios", indica Echevarria, quien también cree que será mayor el gasto farmacéutico.
El presidente de la FED recuerda que en 2011 se perdieron 8.000 puestos de trabajo en el sector y pronostica que este año "va a ser dramático, porque por cada dos usuarios que dejamos de atender en una residencia, se pierde un puesto de trabajo".
Las ayudas y prestaciones que reciben los mayores están sosteniendo muchos hogares.
"Con la prestación de cuidador familiar de la Ley de Dependencia y con la pensión del abuelo están sobreviviendo determinadas familias, lo estamos constatando", asegura a Efe el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.
Explica, por ejemplo, que en el Albergue Municipal de Transeúntes de Zaragoza muchos de los usuarios que van a comer cada día son abuelos, que se han convertido en responsables de la hipoteca de sus hijos, tienen la pensión embargada porque les avalaron e incluso a algunos les han quitado la casa por ese motivo.
"Si es dependiente, la nuera o la hija se convierte en su cuidadora para percibir la prestación", señala Ramírez.
El responsable de esta organización, que agrupa a la mayoría de centros que prestan servicios sociales en municipios y en otras entidades públicas y privadas, lamenta que el 50% de las prestaciones, en la Ley de Dependencia, hayan sido de cuidador no profesional, que debería haber sido de carácter excepcional.
"Es un gasto improductivo, que no genera ni retornos económicos ni en el empleo, pero para las administraciones la prestación de cuidador familiar es la más barata de todo el catálogo de prestaciones", indica.
El presidente de los directores de servicios sociales argumenta que como la red pública está prácticamente saturada, las personas con problemas acuden al Tercer Sector-Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos y "cuando ya no da abasto, porque se mezcla desahucio, crisis y paro, entra el cuarto sector, que son las familias".
"Las familias que dependen de la pensión que les da el abuelo no resisten mucho", concluye.
Efe / Madrid | Actualizado 25.06.2012 - 05:01