15 sept 2011

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Para afrontar el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana se recomienda:

-Buscar un equilibrio entre esfuerzo y descanso.

- Intentar recuperar, en la medida de lo posible, el ritmo de actividad cotidiano que llevaría si no tuviera fibromialgia.

- Evitar levantar o sostener pesos excesivos.

- Si tiene problemas de sobrepeso consultar con su médica/o de familia o enfermera/o para perder esos kilos de más.

- Para disminuir la ansiedad, se recomienda practicar alguna técnica de relajación.Puede ser beneficioso la práctica del Yoga o el Tai CHI

- Debemos intentar mantener una actitud positiva. Es muy importante no dejarse llevar por la negatividad.

- Para romper el círculo de apatía y dolor debemos intentar aumentar cada día el número de actividades placenteras. No tienen que ser actividades complejas o que cuesten mucho esfuerzo, pueden ser actividades cotidianas y que nos guste mucho realizarlas (dar un pequeño paseo, escuchar música...). 
 
- Intentaremos detectar los pensamientos negativos y transformarlos en otros más positivos y más realistas.Cambiar el “ya no puedo hacer las excursiones que hacía antes” por “puedo ir de paseo”.
 
- La medida más eficaz para combatir la fibromialgia es la práctica regular de un ejercicio físico adecuado al nivel de síntomas.

- A lo largo de todo el proceso, el apoyo familiar y del entorno es clave.Una experiencia beneficiosa para algunas personas con fibromialgia puede ser integrarse en una asociación de pacientes y compartir actividades.

ALIMENTACIÓN EN LA FIBROMIALGIA

  • Una dieta rica en vegetales, rica en potasio, Zinc, silicio y selenio y pobre en grasas y proteínas de origen animal ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado y pueden ayudar a disminuir la sensación de dolor.
  • Los enfermos de fibromialgia deben aportar una ingesta suficiente de calcio a través de la alimentación e incluso a través de suplementos ya que una baja concentración de este en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares.
  • El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad. Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados en la Fibromialgia

Entre los más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
  • Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
  • Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
  • Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
  • Cereales integrales- ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
  • La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
  • Algas-ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.

Alimentos desaconsejados en la Fibromialgia

Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
  • Ricos en oxalatos:espinacas, acelgas, remolachas, etc.
  • Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
  • Ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos.
  • Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
  • El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-. 


http://www.dietecon.es/articulos/enfermedades/fibromialgia-y-alimentacion.php

FIBROMIALGIA, LA VERDAD DESNUDA

FIBROMIALGIA, LA VERDAD DESNUDA

de CLAUDIN, VICTOR

Editorial:LA ESFERA DE LOS LIBROS
ISBN: 9788497346924
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID 
Sinopsis:
«Un dolor que se pasea por el cuerpo». Así define una mujer con fibromialgia esta enfermedad que en los últimos años se ha convertido en una de las más controvertidas y presentes en la sociedad. Todo el mundo habla de ella aunque nadie sabe con exactitud en qué consiste. Lo mismo ocurre con el síndrome de fatiga crónica y con la sensibilidad química múltiple; tres males que no sólo provocan el sufrimiento de las personas que los padecen, sino que van acompañados de la incomprensión, los prejuicios y el abandono de gran parte de la clase médica, así como de las instituciones y, en muchas ocasiones, incluso de sus familiares y amigos.
El sentido y auténtico testimonio de unos treinta enfermos nos acerca en estas páginas a su vida cotidiana, a sus problemas y preocupaciones, a sus anhelos concretos, proporcionando una visión global de la fibromialgia y aclarando cada uno de los aspectos médicos. El periodista Víctor Claudín, autor del libro Me llamo Marta y soy fibromiálgica –publicado con éxito por La Esfera–, y el doctor Ferrán García-Fructuoso, jefe del servicio de Reumatología de la Clínica CIMA de Barcelona, han aunado sus conocimientos con el fin de facilitar la vida a las personas que sufren estas enfermedades y llamar la atención a quienes pueden procurarles un mayor bienestar.

Musica Relajante - Relaxing Music

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El próximo día Miércoles 21 de septiembre, DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, a las 18:00 en las instalaciones de la sede de la Asociación 
 (C/ Virgen de Robledo, nº 6, local Izqd) se realizará un acto de convivencia en el que intervendrá el Prof. Dr. D. Jose María Delgado García, director de la división de neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, quien ofrecerá la conferencia: Avances en investigación básica sobre la Enfermedad de Alzheimer”. 


-El Lunes 26 de Septiembre a las 18.00 horas, en la sede de la Asociación Alzheimer Santa Elena, de Sevilla, se realizará el taller "Trastornos del sueño en la EA" a cargo de Don Antonio Díaz López médico residente del Centro de Salud San Pablo.

 
Se ruega confirmen la asistencia a cada uno de estos eventos.
Depto. Formación de la Asociación Alzheimer Santa Elena (Sevilla)
formacion@alzheimersevilla.com

www.alzheimersevilla.com

C/ Virgen de Robledo, nº 6, local Izqdo
41011 - Sevilla
Telf : 954 27 54 21