19 ago 2011

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS CUIDADOS DE PACIENTES CON DEMENCIA

   EN LA ALIMENTACIÓN
  Ø  Fijar los horarios de las  comidas.
  Ø  Ambiente relajado.
  Ø  Cubiertos de fácil manejo e irrompibles.
  Ø  Vasos con boquilla o taza, si hay dificultad para beber.
  Ø  Sustituir los platos por cuencos.
  Ø  Vigilar que la prótesis dental esté bien ajustada.
  Ø  No obligarles a comer a la fuerza.
Ø  Comidas ligeras y varias veces.
Ø  Dieta triturada, ante la dificultad de tragar.
Ø  Respetarles sus gustos.
Ø  Precaución para no confundir los alimentos con productos tóxicos
EN EL ASEO
Ø  Planee el baño
Ø  Sea amable y respetuoso
Ø  Dígale a la persona lo que va a hacerle
Ø  Permítale hacer por sí misma todo lo que le sea posible
Ø  Prepare el baño con anticipación
Ø  Tenga en cuenta la tª del agua
Ø  Reduzca los riesgos
ANTE LA INCONTINENCIA URINARIA
o   Corregir barreras arquitectónicas
o   Ropa fácilmente desabrochable
o   Señalizar la puerta del baño
o   Medidas higiénico-dietéticas:
§  Reducir excitantes (café, té,…)
§  Evitar líquidos 2-3h antes de acostarse
§  Higiene y cuidado personal de la piel

ANTE LA PERDIDA DE DEAMBULACIÓN
Ø      Fomentar el ejercicio diario.
Ø      En la calle: evitar aglomeraciones, caminos oscuros y tortuosos.
Ø     En la casa: dejarles andar quitando los elementos que puedan provocarles un
 accidente.

EN LA VIDA DIARIA
Ø   Organizar la casa para facilitar la vida.
               Adaptación progresiva sin cambios bruscos.
               Armarios con ropa de temporada.
               Electrodomésticos conocidos.
               Mantener el sitio habitual de las cosas.
               Horario y método para las actividades.
Ø   Recordatorio
               Calendarios y relojes fáciles de ver

ALIMENTACIÓN EN LOS PACIENTES CON DEMENCIA

- Proporcionar alimentos sencillos de alto poder nutricional: Las comidas fáciles de comer y de alto valor nutricional son las más importantes. Entre estos podríamos considerar, por ejemplo, los plátanos, que contienen mucha energía concentrada en poca materia, no manchan y resultan fáciles de masticar. El queso de leche de soja o tofu, resulta un buen alimento para proporcionar proteínas fáciles de ingerir. El aguacate puede ofrecerles grasa vegetal de muy alta calidad.

- Proporcionar líquidos que contengan nutrientes adecuados : Esta es una buena manera de evitar la deshidratación y de suministrarles vitaminas y minerales. Los zumos vegetales, tanto de verduras y hortalizas, como los zumos de fruta, resultan los más adecuados. Evitaremos aquellos zumos industriales azucarados o los néctares de fruta que, por su contenido en azúcar añadido, solo proporcionan más sed.

- Proporcionar comidas que sean fáciles de manipular: Es importante evitar las comidas demasiado sofisticadas y complicadas. En su lugar, preparar comidas sencillas que no proporcionen dudas o confusiones a una mente poco lúcida. Si es posible mejor aquellas comidas que tengan pocos platos. Aquellas comidas que contienen alimentos en pedazos muy grandes o en fragmentos muy diminutos, como sopas variadas, pueden resultar dificultosas y confusas para los enfermos mentales. Si preparamos comidas con menos ingredientes y con texturas más sólidas o trozos adecuados les facilitaremos el trabajo. Procuraremos que los alimentos no sean demasiado líquidos, ni demasiado duros, sino aquellos que tengan una cierta consistencia que los haga fáciles de tragar como natillas, flanes o yogures
ALIMENTOS ACONSEJADOS
Entre los alimentos adecuados para este tipo de enfermos tenemos los siguientes:

- Alimentos antioxidantes: Aquellos alimentos que impidan la degeneración neuronal son los más adecuados. Entre estos mencionaremos especialmente:

- Alimentos ricos en vitamina C: Destacan los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.), las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas , los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías, las zanahorias, las pinas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias. los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.

- Alimentos ricos en vitamina B: Los alimentos del grupo de la vitamina B tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso en general.

- Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Este tipo de grasas resulta necesario para el buen funcionamiento de las neuronas, especialmente en los que se refiere a la transmisión de los impulsos nerviosos. Los aceites de soja, de girasol o el pescado azul serían alimentos muy convenientes

- Alimentos tranquilizantes, ideales para combatir la depresión, o el insomnio, síntomas habituales en los enfermos mentales.
ALIMENTOS DESACONSEJADOS

- Estimulantes El café, las colas o los alimentos que contienen cafeína producen una sobreestimulación del sistema nervioso y no resultan adecuados para este tipo de enfermos.

- Los alimentos azucarados: igualmente los dulces, pasteles o cualquier tipo de alimento demasiado rico en azúcar refinado produce un aumento de azúcar que puede intranquilizar a estos enfermos.

- El alcohol: Además de constituir un fuerte depresor del sistema nervioso, el alcohol reduce la capacidad de las neuronas al disminuir los impulsos nerviosos entre ellas, lo que empeora esta enfermedad.


http://www.botanical-oidine.com/medicimlsdeinenciaalimentacion.hta

EL CUERPO EXTRAÑO: RETRATO DE UNA FIBROMIALGIA

EL CUERPO EXTRAÑO (RETRATO DE UNA FIBROMIALGIA)

AUTOR: MACHETTI ALMENAR, MARÍA
EDITORIAL: ERIDE EDICIONES
ISBN: 978-84-92732-35-7

AÑO: 2009
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid

Sinopsis:
El cuerpo extraño es una obra estremecedora, el testimonio a modo de diario de supervivencia en el que se intercalan las anécdotas, pensamientos y confesiones de la autora desde que comenzó a sufrir fibromialgia. El libro incluye numerosas explicaciones de las diferentes terapias tradicionales y alternativas al alcance de los enfermos. En él se enumera también todo un repertorio de remedios medicinales con sus correspondientes beneficios para la enfermedad. María Machetti nos brinda, sin rendirse al dolor, toda la información que ha recopilado a lo largo de los últimos tres años que lleva combatiendo contra su enfermedad.
Aparte de construir una fuente de recursos imprescindible para aquéllos que padezcan fibromialgia y para sus allegados, la obra trasciende la dimensión de “libro útil”, ya que se trata no sólo de una guía de ayuda práctica y concreta, sino de un testimonio muy humano que puede servir de ayuda a quienes tengan la voluntad de tomar las riendas de su propia vida gracias al espíritu de lucha y el sentido del humor -que no resignación- que muestra la autora a lo largo de su relato.

Musica de Relajacion y Meditacion. Ideal para Dormir y Descansar.

VIII Congreso Nacional de Educación Sanitaria para Pacientes Anticoagulados

VIII Congreso Nacional de Educación Sanitaria para Pacientes Anticoagulados, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Córdoba (en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario de Ntra. Sra. de la Asunción).
 
Podéis entrar en este enlace: http://www.anticoagulados.info/congreso/index.htm, y consultar toda la información al respecto: el programa, cómo inscribirse, dónde alojarse, cómo llegar, la cena de clausura, la visita guiada programada, etc. También encontraréis el formulario de inscripción que podréis descargar desde la web.