14 jun 2011

INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DE LA CEFALEA

DIETA PARA LAS PERSONAS CON MIGRAÑA

Compruebe si alguno de los siguientes alimentos le desencadena una crisis de jaqueca, en ese caso evítelo:

- Alimentos con alto contenido en tiramina, histamina, phenilalanina o flavonides fenólicos:
  • Chocolates (histamina, tiramina).
  • Quesos duros y fermentados (histamina, tiramina).
  • Cítricos.
  • Plátanos (tiramina).
  • Carnes rojas y carnes procesadas que contengan nitrato sódico, como fiambres, salchichas, bacon, jamón (tiramina).
  • Marisco.
  • Vino tinto (histamina, tiramina).
  • Cerveza (histamina, tiramina).
  • Cacahuetes, nueces.
-   Alcohol.
- Aditivos alimentarios (conservantes, colorantes y aromatizantes artificiales, aspartame, glutamato monosódico que se utilizan para ensalzar el sabor de los alimentos: aceitunas, caldos y sopas deshidratados, conservas y semiconservas de pescado, salsas, productos de confitería, pastelería, panadería, repostería y galletas).
-  Cafeína
Listado de alimentos pobres en Tiramina (que no provocan jaqueca): Carnes y pescados frescos, huevos, sopas, verduras, frutas, leche fresca, legumbres y féculas, galletas y postres.

Fisterra

7 jun 2011

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL PARKINSON

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL PARKINSON

de LIBERMAN, ABRAHAM y MCCALL, MARCIA

Editorial: MAD
ISBN: 9788466599474
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: SEVILLA 
 
Sinopsis: 
Este es un día como tantos nada ha cambiado. Tengo la Enfermedad de Parkinson desde hace algún tiempo. Mentiría si dijese que nada cambió, que todo seguía siendo igual para mí. Nada más lejos de la verdad. El camino que tuve que recorrer no fue nada fácil. Primero porque me resistía a aceptarlo. Me sentía furioso con la vida. Me vi ante situaciones que nunca imaginé. Y eso me hizo procurar conocer todo cuanto pudiera sobre la enfermedad. Aprender a descubrirme, a reconducirme y, por supuesto, a aceptar mis limitaciones. Ahora, después de todo ese andar, he llegado a comprender que sin el acompañamiento amoroso de mi pareja y mi familia, de mis amigos, me hubiera sido más difícil superar este trayecto. Igualmente importante para mí ha sido la intervención de mi médico, y no solo por lo que se refiere al aspecto profesional, sino a su trato siempre humano para conmigo. Soy una persona que vive con esperanza. La enfermedad no me ha detenido. Y en el día a día procuro mantener la alegría en mi corazón, alegría que puedo compartir con mi pareja, con mis hijos, mis nietos, mis amigos y con todo aquello que me ilusiona, porque he podido reconciliarme con la vida.

100 preguntas y respuestas acerca de la Enfermedad de Parkinson contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes de los pacientes que padecen esta enfermedad y sus familias. Aquellas relacionadas con los tipos de tratamiento, la calidad de vida, las fuentes de apoyo y mucho más. Abraham Lieberman, doctor en medicina y eminente neurólogo y psiquiatra de la National Parkinson Foundation, tiene en su haber una vasta experiencia en este campo. Y es a partir de estas investigaciones en miles de pacientes lo que le confiere la facultad para conocer a fondo sus preocupaciones y dudas.

Si alguien conoce las preguntas que rondan por la mente de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, ese es el Dr. Lieberman. Este libro es una maravillosa aportación a la literatura que existe sobre esta enfermedad, y será muy útil para quienes deseen aprender no solo respecto a las inquietudes de los pacientes, sino también sobre cómo hacer.

Adagio in G Minor (Albinoni)

Día Mundial de la ELA

Próximos al Día Mundial de la ELA, la Asociación ELA Andalucía ha organizado unas jornadas informativas para el 18 de junio en Granada donde trataremos entre otros temas: la ELA tratada por el equipo médico multidisciplinar, Nuevo ensayo farmacológico con Dexpramipexole y Cómo humanizar la medicina; esta última ponencia estará a cargo de Jesús Marchal, (médico anestesista, paciente de ELA y presidente de la Asociación ELA Jaén).

El objetivo de este evento es acercar el conocimiento de la ELA a la sociedad y recordar que puede afectar a cualquier persona y, que el tratamiento sintomático de esta patología es la base sobre la que se apoya los afectados, sus familias y la comunidad social. También queremos hacer especial incidencia en la investigación biomédica, necesaria para tratar de encontrar las causas y la cura de la enfermedad.

Las jornadas están destinadas a personas afectadas, familiares, personal sanitario y aquellos interesados. La entrada es gratuita y comenzarán a las 9.45 horas en la sede de Obra Social Caja Granada, Avda. de la Ciencia nº 2 (18006 Granada).