23 may 2011

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS


Si está tomando medicación oral anticoagulante (Sintron o Aldocumar) debería saber:
-        - Que la protección frente a trombos o embolias no es total, pero que se disminuye mucho el riesgo si se controla adecuadamente.

-                      - El objetivo es preventivo y no curativo.

-                    -  El beneficio que esta medicación proporciona al paciente es a costa de un pequeño riesgo hemorrágico, por lo que se deberá colaborar para disminuir este riesgo.

-        Si aparece cualquier signo de hemorragia o si se produce una herida sangrante, golpe importante, luxaciones o fracturas o si después de un golpe de menor importancia aparece una hinchazón importante, debe consultar con su médico inmediatamente.

-         Deberá hacer todos los controles que se le indiquen (al principio o en situaciones en que no esté estable, serán más frecuentes). Si está controlado será cada 4 ó 6 semanas y también respetará las fechas y horas de citación. Si presentara alguna complicación como hemorragias nasales, sangre en orina, heces negras, esputos con sangre o hematomas espontáneos, debe acudir al control antes de la fecha asignada con carácter urgente.
Sobre el medicamento
- Asegurarse de que la marca y dosis por comprimido del medicamento que va a tomar son los mismos que los indicados por el médico.
- Lo más importante es que se acostumbre a tomar la medicación más o menos todos los días a la misma hora, así se evitarán interferencias con la alimentación. Se aconseja tomarla a media mañana o media tarde, pues así tampoco interferirá con los controles que se suelen hacer a primera hora de la mañana.
- Debe tomar la dosis exacta indicada por el médico y nunca debe cambiarla por su cuenta.
-Procurará no olvidarse de tomarla, pero por el olvido de un día aislado no es probable que ocurra nada. Para ello es aconsejable que se tache en un calendario cada toma tras haberla efectuado:
·        Si se olvida tomar una dosis a la hora habitual pero se acuerda a lo largo del día, tómesela en ese momento.
·        Si no se acuerda hasta el día siguiente, prescinda de la dosis que no tomó y tome la del día en el que está. En ningún caso tome el doble para compensar
·        Si tomó una cantidad ligeramente inferior a la que le corresponde puede corregirlo tomando la cantidad que le falta, pero si la cantidad que tomó fue superior a la que corresponde, al día siguiente puede disminuir la dosis en la misma medida del exceso que tomó hoy.
·        Si le tocaba descansar y no lo hizo, descanse hoy.
·        Si alteró el orden que seguía en la toma, corríjalo al día siguiente.

-        Se puede tomar la medicación que habitualmente le corresponda a esa hora, el día del control.

-        Se pueden hacer otros análisis al mismo tiempo que el control de la anticoagulación.

-        La duración del tratamiento es muy variable dependiendo de la causa que lo motivó y la circunstancia de cada paciente aunque por lo general sería para periodos prolongados o para siempre.

-        En caso de diarrea o vómitos hay que tener en cuenta que como la medicación se absorbe por el aparato digestivo, si vomita inmediatamente después de tomarla medicación, no le va ha hacer efecto, por lo que deberá repetir la toma.

-        En caso de diarrea deberá hacer una dieta líquida o astringente y consultar a su médico. Si esta situación persiste más de dos días deberá hacerse un control ya que es posible que se tenga que ajustar el tratamiento.

-        Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares, pues pueden producir hemorragias en el músculo y complicaciones posteriores. En cambio no existe problema para poner inyecciones intravenosas o subcutáneas.

-        En caso de extracción dentaria o intervención quirúrgica, por pequeña que sea o cualquier prueba en la que se vaya a cortar o pinchar, deberá informar a su médico al menos 10 días antes para el ajuste de su tratamiento.

-        Es conveniente que lleve siempre consigo algún indicativo que acredite que usted toma anticoagulantes (el mismo calendario de dosificación puede servir), para que en caso de urgencia se comunique a quienes le atiendan.

-        No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultar al médico, si necesita un analgésico de forma ocasional puede tomar paracetamol, sin sobrepasar más de 2 gramos al día.

-         Evite laxantes oleosos.

-        El acenocumarol (Sintrom) es potencialmente perjudicial para el feto. Tan pronto como sospeche que se encuentra embarazada lo debe comunicar al sanitario que le atiende. No obstante sí puede dar de lactar, aunque es aconsejable dar un suplemento semanal de 1 mg de vitamina K al lactante.

-        Las hormonas que se administran en la menopausia en forma de parches o pastillas son compatibles con la medicación anticoagulante.

DIETA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS

Se debe comer de todo y de forma variada y equilibrada. Los únicos alimentos prohibidos son los que le hayan restringido por otras causas como pueden ser las dietas por hipertensión, colesterol o diabetes.
Es importante que vaya rotando los alimentos y evitar basar la dieta durante días seguidos en un mismo tipo de alimentos, especialmente los alimentos ricos en vitamina K (espinacas, perejil, hierbabuena, habas, acelgas, judías verdes, coles, brécol, repollo, otros vegetales de hoja verde y castañas) que consumidos de forma preferencial pueden interferir con la medicación. No obstante, tan inadecuado como consumir una excesiva cantidad de este tipo de alimentos es el dejar de tomarlos por completo ya que su dieta sería deficitaria en vitamina K y podría ponerse en situaciones con peligro de hemorragia. En definitiva, comer de todo y de forma variada.
Se puede tomar vino o cerveza en cantidad moderada acompañando a las comidas siempre que no hayan sido restringidas por otros motivos. Los excesos en la cantidad o la toma de bebidas alcohólicas más fuertes pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.
Se desaconseja tomar preparados de herboristería o suplementos vitamínicos, ya que algunos interfieren de forma importante con la medicación anticoagulante.
Si se va a iniciar una dieta, sobretodo si es de adelgazamiento o vegetariana, es importante comunicarlo para que se prevean los controles necesarios y así reajustar la dosificación en caso de que sea preciso.

Momentos de paz

EL ÚLTIMO VERANO

EL ÚLTIMO VERANO (EBOOK)
de 
VIGHY, CESARINA
ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Formato: EPUB Adobe® DRM
ISBN: 9788499181967
Año de edición:2010
Sinopsis:
Ser diagnosticada de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece Stephen Hawking, lleva a la autora a repasar los puntos importantes de su vida a la vez que intercala sus sensaciones más recientes, causadas por la enfermedad. En menos de 200 páginas repasa los puntos importantes de su vida: su infancia en Venecia bajo las bombas de la II Guerra Mundial , un traumático aborto, Roma en los años setenta y el feminismo, y de la reconciliación con la vida a través de su propia hija. Y alterna esos episodios con los que nos ofrece una radiografía precisa de su transformación con el paso del tiempo por causa de la enfermedad, pero evitando en todo momento lo soez o lo patético, y mostrándonoslo con lucidez, humor e ironía.

Dedución en el IRPF por obras de mejora en la vivienda

Los contribuyentes con una renta cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrán deducirse  en el IRPF hasta un 20 % de las cantidades satisfechas por obras de rehabilitación  de vivienda. La  deducción se aplicará desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 (mayo del presente año) hasta el 31 de diciembre de 2012,  por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre.
La rehabilitación tendrá como objetivo la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.

de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas. (Disposición adicional vigésima novena. Deducción por obras de mejora en la vivienda).

Esta normativa se ha publicado en el BOE nº 108, del viernes 6 de mayo de 2011: Real Decreto-ley 5/2011,

Recomendaciones Post Infarto de Miocardio

Debe seguir cuidadosamente estas recomendaciones. Su objetivo es controlar los factores de riesgo para mejorar su calidad de vida, y evitar así el progreso de su enfermedad.
Aconsejamos:
NO FUMAR, El tabaco daña seriamente sus arterias.

ALIMENTACIÓN: Evitar comidas copiosas. Hacer dieta mediterránea con abundantes cereales, legumbres. Verduras y fruta. Reducir consumo de sal. Disminuir el consumo de carnes rojas y huevos. Sustituir la leche entera siempre por desnatada. Es aconsejable el consumo de pescados azules y blancos así como el aceite de oliva. Recuerde: El consumo de alcohol y café debe ser moderado. Evitar el sobrepeso.

CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL Y GLUCEMIAS (Si es diabético) Debe controlarlos regularmente.

EJERCICIO: Realice ejercicio con regularidad. (recomendable caminar o bicicleta 3 o 4 veces a la semana sin llegar a cansarse.). No realice ejercicios violentos. Respete las horas de descanso (nocturno y tras comidas).

ACTIVIDAD SEXUAL: En la mayoría de los casos no hay problema para reanudar la actividad sexual pasadas aproximadamente dos semanas y si no existen contraindicaciones por parte de su médico. NO se exponga al frío intenso.

TRABAJO: Deberá seguir las indicaciones de su médicos para incorporarse a sus actividades ordinarias. No conducir hasta la cuarta ó sexta semana, evitando trayectos largos y siempre que su médico no indique lo contrario.

DEBE SEGUIR ESTRICTAMENTE EL TRATAMIENTO MÉDICO. VACUNA ANTIGRIPAL en la época indicada prescrita por su médico de familia. Acudir a la cita si está indicada en su informe de alta. Si tiene alguna duda sobre el contenido de estas recomendaciones, consúltelo con su enfermera/o.

Recomendaciones y cuidados adicionales:
DOLOR PRECORDIAL. Siempre que tenga sospecha que el dolor es precordial, debe tomar Nitroglicerina (Cafinitrina). No espere a que el dolor ceda solo. ¿Cómo tomarla? 1.- Rompa la pastilla con los dientes. 2.- Deje los trocitos bajo la lengua. 3.- No trague la pastilla ni saliva. 4.- Permanezca sentado o tumbado. 5- Si no cede puede tomar hasta tres pastillas con intervalos de cinco minutos. Si aún no cede acuda al hospital. 6- Recuerde que debe renovar este medicamento cada seis meses. 7- Ocasionalmente puede producir dolor decabeza o mareos

11 may 2011

Dieta para pacientes con dislipemia o hipercolesterolemia

  • Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
  • Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
  • Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
  • Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
  • Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
  • Evite el consumo de alcohol. 
  • Si desea hacer algo realmente importante por su salud:  NO FUME.
  • Haga ejercicio físico de forma regular.
Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

  
Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana.  Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.

  
Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.

  
Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día.  Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.

  
Importante: Esta dieta es adecuada para todos los miembros de la familia excepto niños. 

Fisterra

MUSICA PARA RELAJAR MENTE

Libro Blanco de la Dependencia

Fecha de presentación: Diciembre de 2004.
Este documento ofrece un diagnóstico de la situación de las personas dependientes en España
  • Portada, equipo de trabajo e índices
    (versión pdf, 669 kb).
  • Presentación(versión pdf, 139 kb).
  • Capítulo I. Bases demográficas: estimación, características y perfiles de las personas en situación de dependencia
    (versión pdf, 548 kb).
  • Capítulo II. Régimen jurídico de la protección a la dependencia
    (versión pdf, 504 kb).
  • Capítulo III. Cuidados de larga duración a cargo de la familia. El apoyo informal
    (versión pdf, 435 kb).
  • Capítulo IV. Recursos para la atención de las personas menores de 65 años en situación de dependencia
    (versión pdf, 666 kb).
  • Capítulo V. Recursos sociales para la atención de las personas mayores en situación de dependencia
    (versión pdf, 816 kb).
  • Capítulo VI. El Sistema Sanitario y la atención a las personas en situación de dependencia
    (versión pdf, 325 kb).
  • Capítulo VII. Coordinación sociosanitaria
    (versión pdf, 245 kb).
  • Capítulo VIII. Presupuestos y recursos económicos destinados a la financiación de la dependencia
    (versión pdf, 352 kb).
  • Capítulo IX. La valoración de la dependencia: criterios y técnicas de valoración y clasificación
    (versión pdf, 539 kb).
  • Capítulo X. Generación de empleo y retornos económicos y sociales derivados de la implantación del Sistema Nacional de Dependencia
    (versión pdf, 321 kb).
  • Capítulo XI. Análisis de modelos de protección a las personas en situación de dependencia en algunos países de la Unión Europea y la OCDE
    (versión pdf, 440 kb).
  • Capítulo XII. Consideraciones finales en torno a la protección de las personas en situación de dependencia
    (versión pdf, 433 kb).
  • Bibliografía General y Documentación complementaria
    (versión pdf, 292).
Para descargar el libro pinchar aquí
El próximo martes 24 de mayo, en nuestra sede, a las 18:00, se realizará un taller dirigido a cuidadoras/es de personas con demencias sobre :

”CUIDAR DE UNO MISMO”
El taller lo coordinará Dña. Mª José Villar Cordero, Trabajadora Social de los centros de salud de Bellavista y Bermejales


NOTA : Se ruega confirmen su asistencia en esta dirección de E-Mail o bien en el Telf : 954 27 5421
--
Depto. Formación de la Asociación Alzheimer Santa Elena (Sevilla)
formacion@alzheimersevilla.com
http://www.alzheimersevilla.com/
C/ Virgen de Robledo, nº 6, local Izqdo
41011 - Sevilla
Telf : 954 27 54 21